lunes, 6 de julio de 2015

Ever Ready y Sarmiento, vencedores - AL FINAL, HUBO VENTAJA


Dieron un primer paso, uno más largo que otro, y se instalaron más cómodamente en la revancha del próximo domingo. Son Ever Ready y Sarmiento, que ayer en las semis de ida se alzaron con buenos triunfos.
Lo del blanquinegro fue más importante y golpeador, porque bajó nada más y nada menos que a Social con un 3-1 que marca tendencia. No menos importante fue la labor del albo, que fue a Castelli, y fiel a su costumbre se trajo un firme triunfo por la mínima diferencia.
Jerarquía y oportunismo: receta infalible
No hay con qué darle. Cuando se juegan cosas importantes, Ever Ready siempre responde. Con jerarquía individual, que repercute en el andamiaje colectivo, con presencia, astucia y el oportunismo necesario para golpear certeramente y dejar nocaut a Social, que otra vez no tuvo respuestas en un partido decisivo ante su gran rival, y que con el 3-1 de ayer parece haber subido una cuesta de la que será difícil bajarlo.
Ever Ready tiene presencia en el medio, orden defensivo y mucho carácter en lo colectivo. Lo demuestra en cada pelota dividida. Ever Ready lastima no sólo cuando ataca, sino también cuando contraataca. Fue mucho para Social, que en el primer tiempo no fue ampliamente superado, pero sufrió en carne propia el vendaval que supo ser su rival cuando quiso.
Respeto mutuo y paridad habían imperado en los minutos iniciales, hasta que a los 33’ Salinas desbordó y metió un centro mortal, que Melín terminó empujándola en contra de su valla. Enseguida Social tuvo el empate en los pies de Soria, pero definió imprecisamente por arriba del travesaño. La gran diferencia se marcó a los 42’, en un pelotazo largo de Speroni que tomó mal parada y desconcentrada a la defensa rival, y encontró en soledad el pique de Augusto Delgado, que corrió y definió con clase ante Calabrese para el 2-0.
El premio parecía demasiado para Ever Ready, que a poco de comenzar el complemento debió ajustar sus cinturones porque a los 9’ descontó Carzolio. Se amoldó en el medio con la buena labor de Barberena en la contención y la soltura de un movedizo Delgado, se afianzó en el fondo donde Speroni superó en el duelo a Roncoroni y le dio los hilos a Alday. Silva gravitó cuando se tiró por la izquierda, pero no estuvo en sintonía con Gelmini ni con Salinas.
Lejos estuvo Social de quebrar a su rival. Tuvo apenas una bien generada que por poco no fue gol de Bianchi. No llegó más hasta el final. Como contrapartida, sufrió en carne propia la letalidad de Ever Ready, que a los 22’ y en una monumental contra que empezó sobre la izquierda con Gelmini, Silva y Salinas, terminó por derecha con la subida, el desborde, el enganche y una soberbia definición al primer palo de Augusto Delgado para el 3 a 1.
El golpe fue mortal. Desde ahí hasta el final Ever Ready controló todo y navegó con tranquilidad, esa que ni siquiera la suerte pudo romper sobre el cierre, cuando llegó el “Chino” Roncoroni y el palo le negó el gol, cuando Tejeda no tenía nada que hacer. Ya estaba todo dicho, y ni los factores fortuitos pudieron variar el desenlace.
Pegó Sarmiento
Un gol de Gonzalo Simón a poco de culminar el primer tiempo, le dio ayer a Sarmiento una victoria fundamental para comenzar a pensar en la revancha del próximo domingo y así acercarse a la final, tras vencer a Independiente de Castelli por 1 a 0, en la otra semifinal de ida.
Como manda la historia reciente, el “Calavera” ganó de visitante en el “Antonio Vincenti”, pero como contrapartida sabe que ahora debe defender el resultado en su propio terreno, allí donde no ha podido vencer al Rojo castellense en los últimos cinco enfrentamientos.
Más allá de rachas, el conjunto de Yori jugó un buen primer tiempo y supo capitalizar su chance. Después, Independiente con poco intentó emparejar. Lo hizo parcialmente desde lo futbolístico, pero careció de profundidad para herir al arquero José Luis Ludueña.
SINTESIS
INDEPENDIENTE (Castelli): Leonardo Cordero; Diego Rollié (Hipólito Martínez), Tomás Vandevalle (Ignacio Guerra), Javier Gigena, Facundo Polo; Santiago Pascua (Matías Rojas), Germán Spinelli, Carlos Ayala, Maximiliano Gorgerino; Gabriel Barrios y Sergio Poveda. DT: Carlos Lucero.
Suplentes: Juan Eyherabide, Federico Celasco, Fabián Irusta y Lionel De Berti.
SARMIENTO: José Luis Ludueña; Marcelo Gutiérrez, Roberto Ludueña (Joaquín Penoni), César Martínez (Leandro Gutiérrez), Juan Pablo Suárez; Gustavo Gutiérrez, Leandro Elizalde, Leandro Suárez (Federico Madrid Herrera), Iván Baló; Gonzalo Simón y Sebastián Mitta. DT: Fernando Yori.
Suplentes: José Contreras, Marcelo Equisito, Agustín Mitta y Francisco Díaz.
GOL: 41’ PT, Simón (S).
ARBITRO: Pedro Tormey.
AMONESTADOS: Rollié, Gigena, Polo, Juan Pablo Suárez y Leandro Gutiérrez.

INCIDENCIAS: no hubo.