lunes, 25 de marzo de 2013

La visión de la prensa ayacuchense

Sarmiento ganó 1 a 0 con lo justo y pasó de rondaPDFImprimirE-mail
Domingo, 24 de Marzo de 2013 18:04
Install MediaMogul
Jugando en buena parte del partido mal, con muchas dudas, con pocas ideas, la experiencia de Sarmiento fue más que Ever Ready y le ganó por 1 a 0 con gol de Nicolás Toledo para seguir con vida en el Torneo del Interior. Terminó con 10 por la expulsión de De la Vega. El próximo fin de semana recibirá en este Estadio a El León de General Madariaga, rival con quien deberá mejor y mucho si quiere continuar en el certamen.
Los primeros 45 minutos, en su gran mayoría fueron pobres, carentes de situaciones de riesgo para ambos lados. Quizás fue Sarmiento, sólo por el hecho de ser local, quien más tuvo el balón y la posición en el terreno más un par de chances de peligro, pero en ningún momento la superioridad esperada del rojinegro se hizo presente. Los dirigidos por Erreguerena estaban firmes en el fondo, recuperaban en el medio pero allí se diluían las posibilidades. Los continuos intentos de desbordes de los laterales más las pasadas de Montalivet como Ledesma nunca entraron en sintonía con los delanteros, y menos que menos con Fabián Insaurralde, quien se mostraba apático, carente de movilidad y nunca encontró un espacio en blanco donde construir su juego. Es allí donde indudablemente que el marplatense sea delantero de origen, pagaba caro su retraso en el terreno por expresa indicación del DT.
Ever Ready mientras tanto cumplía con su libreto a la perfección. Era firme en el fondo, el veterano Vallejos luchaba con Roelofs que estáticamente no lo llevaba a las puntas facilitándole la tarea al calvo defensor. Los dolorenses buscaban darle la pelota al mejor jugador que tuvo la primera parte que fue el habilidoso volante visitante Gelmini. Su zurda se adueñaba de la globa y en él descansaba su equipo. Fue muy criterioso, incluso, para ubicar las espaldas de Lorenzo como de Ledesma, de acuerdo al costado que decidiera recostarse.
El despertador sonó para Sarmiento a los 30 minutos con un cabezazo de Adrián Roelofs donde la pelota dio en el travesaño y ante el reclamo de los jugadores como de la parcialidad que creyó que había entrado al momento de dar con el pasto, Ayacuchoaldia.com.ar estaba a escasos metros y comprobamos que la Nº5 no pasó la línea de cal por completo.
También la tuvo Ever Ready con un remate de larga distancia que Correa alcanzó a desviar y la pelota se levantó dando en el caño.
Install MediaMogul
El segundo tiempo empezó con mayor agilidad aunque daba la impresión que quien se equivocara el daño sería irreparable. El encuentro cobró en dinamismo y fue a los 9 minutos que una fantástica jugada a pura gambeta terminó con una dura falta de Bazterrica. El árbitro pitó el claro penal pero el propio Najurieta cobró la penitencia y el 1 Tejeda le adivinó el palo y la altura, ya que la pelota viajó suavemente sobre el caño izquierdo. El rebote que dio el golero le cayó a Insaurralde pero ni esa le saldría ya que su lentitud para ir a buscar la bola aportó el tiempo necesario para que el arquero se recuperara.
Iban 23 minutos y Sarmiento comenzaba a sumirse en un mundo de incertidumbre, de confusión, de dudas; pero indudablemente, en este juego “sencillo”, un simple defensor que pase al ataque produjo un desequilibrio en la última línea visitante a tal punto que la escapada de Nicolás Toledo yendo al arco de enfrente tuvo sus frutos con un centro de Najurieta que el marplatense mandó de la cabeza al fondo de la red cuando los centrales de Ever Reddy se preguntaban de dónde había salido el pelilargo marcador de punta izquierdo.
Sarmiento se puso al frente en el tanteador y sistemáticamente retrocedió en la cancha dándole a la visita la chance de colocarse la casaca de protagonista aunque esto le generara espacios. Llegando a los 30, el 1 Tejera le cerró de nuevo la puerta a Najurieta que entró solo para ajusticiar pero el rápido achique le negó a Sarmiento aumentar la ventaja.
Los últimos minutos fueron de sacrificio y sufrimiento para Sarmiento. Ever Ready se lo llevó por delante con corazón y contó con la complicidad de Sarmiento que se dedicó a cometer faltas cerca del área de Correa. En una de ellas, otro de los puntos flojos del local se confirmó con la expulsión de De la Vega que no tuvo una buena tarde.
Con el corazón en la boca, con muchos errores propios y una tarde que en ningún momento contó de lucidez esperaba y deseada, Sarmiento pasó la ronda y ahora le llega el turno de El León de Madariaga. Deberá mejor y mucho porque hoy, en esta tarde en Ayacucho, sólo sacó el partido adelante por su historia, por su oficio y su experiencia, justamente cuando cumplió 100 partidos en el Torneo del Interior.
Sarmiento: Correa; Barragán, Viere, De la Vega y Toledo; Montalivet, L. Lorenzo, Ledesma e Insaurralde; Najurieta y Roelofs. DT: Juan Pedro Erreguerena.
Ever Ready: Tejeda; Barberena, Baztarrica, Vallejos y Suárez; Díaz, Gestido, Moltoni y Gelmini; Márquez y Córdoba. DT: Sergio Irazabal.
Gol: ST: 23`Toledo.
Cambios: Missón por Viere, Pereyra por Insaurralde, y Herrera por Roelofs. Milano por Baztarrica, Lanfranchi por Moltoni y Carlomagno por Díaz.
Arbitro: Víctor González.
www.ayacuchoaldia.com.ar

Ever Ready hizo todo, pero se quedó sin nada


No pudo. Se quedó otra vez a las puertas del pase a la próxima fase del Torneo del Interior, sólo por esas cosas que tiene el fútbol, que muchas veces por injusto termina premiando en demasía a quien solamente acertó una de varias. Nada más. La historia es cruel, y le viene siendo esquiva a Ever Ready, que nuevamente tuvo que venirse de Ayacucho masticando bronca, como en 2010, y otra vez con Sarmiento.
Hizo lo que estuvo a su alcance el conjunto dolorense. Quizás no con la generación de fútbol que demandaba la circunstancia, que de tan extrema también terminó acorralando a Sarmiento, que nada tuvo que ver con el que mostró una cara superior en Dolores. Ayer se animaron poco y se respetaron demasiado, una cuestión que en el equipo de Irazábal era más valedera porque iba de punto, sin dudas.
Salió Ever Ready con un esquema bien claro. La inclusión desde el vamos de Sebastián Suárez, formando una línea defensiva que completaron Barberena, Vallejo y Bazterrica, y ocasionalmente Moltoni, evidenciaba que el blanquinegro fue a buscar el cero en su arco primordialmente. Y no estuvo mal. La receta neutralizó a los peligrosos Roelofs y Najurieta, que pocas veces entraron en sintonía.
Ofensivamente, Ever Ready pasó a depender de Franco Gelmini, que entró enchufado y con ganas de encontrarse con Córdoba, que cada vez que se lo propuso le armó un lío bárbaro a la defensa sarmientista con su habilidad. Una linda pared de éstos que terminó en remate de “Cachito” levantó al público dolorense, que a los 7’ por poco no gritó el primero.
Envalentonado, el equipo de nuestra ciudad siguió intentando con Córdoba, que a los 22’ hizo un dribbling memorable y sacó un remate que el arquero Correa envió providencialmente al tiro de esquina. Lo más peligroso seguía siendo generado por un Ever Ready que sorprendentemente se para en tierra contraria, al tiempo que Sarmiento recién respondió a los 28’ con un cabezazo de Roelofs que dio en el travesaño y picó en la línea, prendiendo la luz de alerta en una defensa que por primera vez las pasaba feas.
La llegada del local durmió las expectativas del equipo de Dolores, que se retrasó un poco y permitió que el partido cayera en su ritmo vertiginosamente, pero no obstante tuvo otra clara en un tiro libre de Gelmini, que a los 35’ estrelló un disparo en el travesaño después que Correa metiera también su mano derecha para evitar lo que era una segura caída de su valla.
Con esa acción se terminaron las llegadas de un primer tiempo que había dejado una buena imagen de Ever Ready, ante un Sarmiento sorprendentemente desordenado y sin ideas claras, que no encontraba nunca los tiempos ni la pausa que supo generar Insaurralde, ayer totalmente desaparecido.
El complemento mostró a los ayacuchenses mejor parados desde el vamos, y a los 9 minutos en una contra estupendamente manejada por Montalivet, Najurieta recibió por derecha, se hamacó y enganchó hacia el medio buscando perfilarse, dejó dos hombres en el camino y cuando encaró a Bazterrica éste le cometió un claro penal que cobró el árbitro González.
El propio delantero se hizo cargo de la ejecución. El disparo fue casi al medio, y allí Tejeda volvió a lucirse una vez más tapando el remate, y enseguida se repuso para ahogarle el grito a Insaurralde, que estaba cara a cara para empujar el rebote. Tremenda acción del 1 blanquinegro, y salvada que suponía un cambio de ánimos notorio. Pero no fue así.
Ya con Gelmini no tan conectado con Córdoba, y con Sarmiento haciéndose fuerte desde la tarea de Lorenzo, el partido y el penal no gravitaron a favor de Ever Ready. El desarrollo comenzó a pasar por el temido “el que hace el gol gana”, y a los 22’ lo encontró el local en una corrida de Najurieta y el centro perfecto para que en el primer palo aparezca la cabeza de Toledo para el 1 a 0, en la única desatención defensiva de los de la calle San Martín en toda la tarde.
Faltaba mucho para Sarmiento, y faltaba nada para Ever Ready. Las ideas no aparecieron y arreciaron los pelotazos infructuosos. La entrada de Lanfranchi pareció darle vértigo al blanquinegro, pero no tuvo acompañamiento. Carlomagno entró tarde y lejos del área, allí donde en los últimos instantes fue a pararse Suárez como un gladiador. Pero no alcanzó. Otra vez la historia no estaba del lado de Ever Ready, que terminó buscando hasta el pitazo final con la cabeza en alto y demostrando hidalguía. Y a veces ni siquiera eso es determinante.