viernes, 23 de noviembre de 2012

Así se juegan las finales


Entre mañana y el domingo, el torneo “Jorge Pereyra”, que pondrá en juego la Copa Municipalidad de Tordillo, desarrollará los partidos de ida por las finales de todas las divisionales, destacándose el choque entre Sarmiento y Ever Ready, reeditando el duelo de dos equipos dolorenses que no se miden en una instancia definitoria desde 2007.
Para destacar es la presencia de Independiente de nuestra ciudad en las tres finales de inferiores. En la ida será local en todas, recibiendo mañana a Independiente de Castelli (5ta.) y a Conesa (4ta.), en tanto que el domingo en su cancha enfrentará a Ferro (6ta.).
MAÑANA
Cancha Independiente (Dolores)
15:00 (5ta.): Independiente (Dol.) vs. Independiente (Cast.)
17:00 (4ta.): Independiente (Dol.) vs. Conesa
DOMINGO
Cancha Independiente (Dolores)
11:00 (6ta.): Independiente (Dol.) vs. Ferro
Cancha Sarmiento
17:00 (1ra.): Sarmiento vs. Ever Ready 

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los números son muy parejos entre los dos finalistas


Si se quiere, es la final esperada. Al fin y al cabo, son los dos equipos que al cabo de la ronda clasificatoria del extenso torneo “Jorge Pereyra” culminaron compartiendo la primera colocación, con 30 puntos cada uno. Pero la balanza se inclinó hacia el lado de Ever Ready, que tuvo mejor diferencia de goles en detrimento de Sarmiento, que eliminó con menor holgura a Independiente de Castelli.
Ahora lo que viene es otra historia, bien distinta y muy pareja, por sobre todas las cosas. En un fútbol donde las diferencias las marcan los exitosos, en los últimos años Ever Ready y Sarmiento siempre han sido protagonistas, y por ende los números arrojan una paridad asombrosa entre ambos elencos.
En la era moderna del fútbol liguista, el elenco de la calle San Martín siempre hizo las veces de local en el Estadio Municipal “Delfor del Valle”, pero Sarmiento rompió los esquemas al convertirse en el único club de Dolores en tener escenario propio para actuar en la división superior.
El albo juega en el “Ricardo Morello” (nombre que le debe a un ex presidente de la institución, que trabajó a destajo por el predio donde se encuentra enclavado) desde el 3 de septiembre de 2007, cuando perdió con Independiente de Castelli por 3 a 0 por la cuarta fecha del torneo Clausura, que después ganó en un desempate con Ferro.
Precisamente a esa serie de encuentros, más la final del propio “Calavera” dirigido por el hoy DT de Ever Ready, Sergio Irazábal, ante Independiente en los Play Offs de ese año, hay que remontarse para rememorar los últimos choques entre elencos de nuestra ciudad por un título. Cinco años después, Dolores vuelve a tener dos equipos propios como protagonistas.
Las últimas 5 temporadas
Luego de la inauguración del “Ricardo Morello”, Ever Ready y Sarmiento han jugado 11 partidos en las últimas 5 temporadas, con 4 triunfos para cada uno y 3 empates (sólo uno terminó 0 a 0).
En esos juegos, el conjunto de la calle San Martín marcó 13 tantos y el “Calavera” 11, con este detalle:
·         Ever Ready: Franco Gelmini, 3 goles; Gastón Garófalo y Sebastián Suárez, 2; Aníbal Di Franco, Diego Márquez, Gabriel Salinas, Pablo Arriola, Pablo Coronel y Ulises Parodi, 1.
·         Sarmiento: Rolando Taylor, 4 goles; Diego Herrera, 2; Diego Iturrez, Franco Gelmini, Gastón Garófalo, Gustavo Etcheverry y Leonardo Villalba, 1.
El año 2012
Durante el presente año, ambos equipos jugaron 24 partidos cada uno.
·         Ever Ready: ganó 13, igualó 5 y cayó en 6. Anotó 42 tantos y le hicieron 28.
·         Sarmiento: se impuso en 13, empató 7 y perdió 4. Marcó 30 goles y recibió 19.
Máximos goleadores de la temporada
·         Ever Ready: Franco Gelmini, 7 goles; Juan Cruz Córdoba y Pablo Coronel, 5; Carlos Márquez, 4.
·         Sarmiento: Diego Herrera, 6 goles; Leonardo Villalba, 5; Leandro Elizalde, Franco Moltoni y Gonzalo Simón, 4.

Producción y estadística: Diego Bavera


Leandro Vallejo será el árbitro


En lo que será el primer gran desafío en su carrera arbitral, que recién este año comenzó a transitar lentamente en primera división, Leandro Vallejo será el árbitro encargado de llevar adelante la primera final entre Sarmiento y Ever Ready, que se jugará el próximo domingo a las 17, en el "Ricardo Morello".

martes, 20 de noviembre de 2012

Independiente llegó a la final en todas las inferiores


Gran trabajo, silencioso pero efectivo. Independiente de nuestra ciudad se clasificó el fin de semana como finalista en las tres categorías de las divisiones inferiores, quedando con la posibilidad certera de poder consagrarse en todas, aunque deberá definir en condición de visitante las tres series.
En cuarta división, el Rojo cayó en su visita a Deportivo Castelli por 2 a 1, pero como se había impuesto 3-1 en la ida dejó en el camino al conjunto blanquinegro que había ganado la etapa regular. En la otra llave, Conesa le ganó como local 1 a 0 a Social, y en los penales alcanzó la final al superar a los de la calle Mitre por 4 a 3.
Independiente de nuestra ciudad había superado a Ever Ready por 2 a 1 en la ida, y en la revancha se despachó con un contundente 4-1 que liquidó el pleito. En la definición chocará con Independiente de Castelli, que en el clásico de su ciudad goleó a Deportivo por 3 a 0.
Los chicos de la sexta división debieron estirar la definición a una larga serie de penales. Allí Independiente de Dolores cayó 1-0 con el de Castelli, pero desde los 12 pasos se impuso por 8 a 7, clasificándose a la final donde enfrentará a Ferro, que eliminó a Ever Ready tras vencerlo 1 a 0.
4ta. División
Deportivo Castelli 2 (1) – Independiente Dol. 1 (3)
Conesa 1 (0) – Social 0 (1)
Conesa por penales: 4 a 3
FINAL: Independiente (Dol.) vs. Conesa
5ta. División
Independiente Cast. 3 (0) – Deportivo Castelli 1 (0)
Independiente Dol. 4 (2) – Ever Ready 1 (1)
FINAL: Independiente (Dol.) vs. Independiente (Cast.)
6ta. División
Ferro 1 (0) – Ever Ready 0 (0)
Independiente Dol. 0 (2) – Independiente Cast. 1 (1)
Independiente Dolores por penales: 8 a 7
FINAL: Independiente (Dol.) vs. Ferro 

lunes, 19 de noviembre de 2012

A puro coraje, Sarmiento llegó a la final


A toda garra y corazón. Con mucho ímpetu y en apenas un rato, Sarmiento dio vuelta una historia que venía torcida con Independiente de Castelli, y con un sufrido 3 a 3 final se metió en la definición del torneo “Jorge Pereyra”, tras haber ganado la semana pasada como visitante por 2 a 1.
Independiente de Castelli vino a hacer el gasto, como mandaba la historia de hacía siete días. Allá en su cancha, el equipo de Bidart había perdido y estaba obligado. Pero Sarmiento se paró bien y le complicó la tarde al Rojo, que insistió hasta que a los 35’ Poveda abrió el marcador poniendo la cabeza.
La ventaja dejaba la historia igual, con un 2-2 en el global que volvía todo a fojas cero. Monge se fue expulsado y preocupó más a un Sarmiento algo atado, al que le costaba molestar a Mansilla, que respondió bien cada vez que fue exigido en un primer tiempo que terminó con la ventaja parcial del visitante.
La receta de los castellenses volvió a repetirse y a ser exitosa, cuando Poveda otra vez de cabeza aumentó el marcador a los 10 minutos, dejando a Independiente con la ventaja mínima y el pase a la final asegurado hasta ese momento.
Pero Sarmiento resurgió como una tromba, con una fuerza goleadora incontenible. Ya estaba Patricio Márquez en la cancha, y fue quien enarboló la bandera de una increíble remontada. El delantero puso el centro para el descuento de Marcelo Gutiérrez a los 19’, y Facundo Muñoz puso el 2 a 2 tan sólo cuatro minutos después. Independiente se veía desbordado, confundido y en sus peores momentos.
Con un hombre menos y una estupenda efectividad, el “Calavera” estaba haciendo una gesta inolvidable, que empezó a tomar otro cariz a los 30’ cuando Herrera metió una carrera monumental y un zapatazo terrible que fusiló a Mansilla: 3 a 2. Festejo y locura de un lado. Incredulidad y decepción del otro.
Pero a esta aventura de Sarmiento le faltaba otro condimento, como para darle más valor y brillo a un resultado formidable. Sebastián Suárez, el que nunca se entrega, empató para Independiente a los 36’, imprimiéndole a los instantes finales una cuota de dramatismo que aumentó la heroicidad de los nueve jugadores que terminaron, porque a los 39’ Simón vio la roja y le dio otra mano a un Rojo que empujó y no pudo ni consigo mismo.
Tadiello pitó el final y Sarmiento desató una fiesta gigante. Adentro de la cancha los jugadores fueron un racimo de alegría. Afuera en su tribuna, los hinchas del albo desbordaban de felicidad y orgullo, por un equipo que dio todo y se abrazó a un resultado que pareció inalcanzable primero y se convirtió en palpable en un rato. ¡Cómo para no festejar!

Ever Ready hizo negocio ante un pálido Deportivo


Uno estaba obligado a ganar, al menos, y el otro podía esperar más relajado. El tricampeón Deportivo Castelli llegó a Dolores golpeado, herido por el 3 a 1 que le había propinado Ever Ready la semana pasada. Pero pareció no darse ni cuenta, porque el equipo que ayer vino al “Delfor del Valle” fue una lágrima, y fue demasiado liviano para un rival ordenado, práctico y confiado, que pasó a la final con mucha comodidad.
Con la ventaja obtenida, la idea del conjunto local bien pudo basarse en la espera, pero Deportivo Castelli ni siquiera se lo propuso, porque no salió a buscar decididamente tal como mandaba la circunstancia. Con la vuelta de Rógora, visiblemente fuera de timming, el conjunto castellense careció de ideas y encima en las pocas que tuvo Etchemendy chocó con una tarde para el olvido.
Bien plantado atrás, con el enorme aporte de Jonathan Márquez y Moltoni en el medio, más un segundo tiempo activo de Córdoba y la pegada de Gelmini, Ever Ready transitó el partido por el camino más cómodo apretando el acelerador cuando quiso. Deportivo apostó más al error rival que a lo que pudo generar, y como fue muy poco prácticamente no pasó nada.
Pocas emociones y fuertes chaparrones que incidieron en la merma futbolística, aburrieron a las más de mil personas que le dieron un marco estupendo al Estadio, pero que se fueron con gesto adusto por lo poco visto. Pese a lo poco que insistió, Deportivo Castelli tuvo la más clara, pero en su errática tarde Etchemendy lo perdió cara a cara con Hernando a los 7 minutos del complemento.
Ever Ready inquietó con un par de tiros libres de Franco Gelmini, que con su exquisita pegada intranquilizó a Tejeda. Pero nada más, quizás porque no lo necesitó ante un pobre rival que lejos estuvo de su mejor versión, y que estaba golpeado después del domingo anterior, donde prácticamente la serie había quedado abrochada a favor de los dolorenses.